¿Cómo hacer una app para mi empresa?

¿Cómo hacer una app para mi empresa?

Una aplicación móvil ya no es algo exclusivo para las grandes empresas. Hoy en día es una herramienta al alcance de cualquiera para potencializar tus ventas o automatizar tus procesos.

En México hay más de 115 millones de líneas celulares y se estima que en 2018 se alcanzaron los 51 millones de usuarios con un smartphone. Es decir que si tu negocio no tiene una app, estás desperdiciando la posibilidad de llegar a casi la mitad de la población.

Ahora la pregunta es, ¿cómo hacer mi app? Si no tienes lo conocimientos de programación quizá luzca como una tarea intimidante, pero hoy en día hay muchísimas formas para tener tu aplicación tanto en Android como en iOS.

Aprende a programar

aprender a programar

Hoy en día, el saber programar es una herramienta esencial para todo ser humano. No por nada, países como Estonia, Finlandia, China Singapur y el Reino Unido han incorporado estudios de programación en el sistema de enseñanza en todas las escuelas.

Si tienes el tiempo y la disposición, aprender a programar tú mismo es la mejor forma para hacerte de tu propia app. No sólo adquirirías la capacidad para desarrollar la aplicación que tú quieras, sino que podrías mantenerla actualizada conforme a tus necesidades y entenderías su funcionamiento de fondo.

Lo mejor de todo es que no deberás gastar una fortuna o ir a la universidad para aprender a programar. Udemy tiene bastantes cursos (gratuitos y pagados) que van desde los fundamentos de programación hasta escritura de código en lenguajes específicos.

En Coursera también encontrarás varias opciones, incluido éste curso de la UNAM que se especializa en desarrollo de aplicaciones para Android. O éste del Tec de Monterrey que te enseñará a programar en Swift, lenguaje que se utiliza para aplicaciones iOS.

Si quieres estudiar un lenguaje específico, lo más recomendable es que aprendas Swift y Objective-C para iOS o Java y Kotlin para Android.

Acércate a una empresa de desarrollo

equipo de desarrollo

La solución más eficiente para adquirir tu app es contratar a un equipo profesional de desarrollo de software. Al acercarte a una empresa dedicada a esto, podrás crear una aplicación más compleja en mucho menor tiempo que si la hicieras por ti mismo.

Pero la ventaja más importante es que contarás con la consultoría de expertos durante todo el proceso, desde la estructuración de tu idea hasta verla disponible en las tiendas. Tendrás sugerencias de diseño, asesoría sobre su funcionamiento, podrás hacer pruebas hasta que quede tal como tú la habías imaginado y con un control de calidad que te garantiza el mejor producto final posible.

Además, al estar respaldado por un grupo de ingenieros, no hay límites para tu app (a diferencia de las plataformas para crear aplicaciones). Si contratas una empresa de desarrollo, prácticamente cualquier idea es realizable.

¡Acércate a EPCON CCS y dale vida a tu app!

Usa un generador de apps

apps moviles

Ahora que si no tienes la capacidad económica para contratar un equipo profesional de desarrollo, ni el interés o el tiempo para aprender a hacerlo tú mismo, hay varios generadores de aplicaciones móviles que puedes probar. Es decir, apps para crear apps.

Estas plataformas te permiten crear tu app de forma fácil y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Simplemente debes seguir las instrucciones, arrastrar ciertos módulos, elegir tu diseño entre varios templates y tendrás tu app en muy pocos días (u horas incluso).

Aquí hay algunas plataformas que te pueden servir:

  • Mobincube. Es una plataforma muy fácil de usar con la que puedes generar tu aplicación en cuestión de minutos. Tiene planes gratis, soporte para publicar en App Store y Play Store y una página en español.
  • Mobile Roadie. Ofrece interfaces muy profesionales que quedan perfecto para aplicaciones de entretenimiento, viajes, deporte o música. Sus planes son poco más caros pero sí luce mejor el producto final.
  • The App Builder. Ésta puede ser una buena solución si lo que buscas es una aplicación interna para tu empresa. Sus templates son ideales para la comunicación entre clientes, proveedores y empleados.
  • Good Barber. Ésta plataforma te da la opción de elegir entre una aplicación de noticias, negocios o una en la que los usuarios contribuyan con su propio contenido. Buena opción para blogs, periódicos y revistas en línea.
  • Bizness Apps. Como su nombre lo indica, se especializa en aplicaciones para negocios. La solución perfecta para PyMEs que buscan darse a conocer entre los usuarios móviles.

Como conclusión, su rapidez y practicidad hacen de éstas herramientas la solución ideal si no requieres mucho de tu aplicación. La parte mala es que no contarás con la asesoría de ningún experto y te verás limitado a las opciones predefinidas que ya trae la aplicación. Si requieres algo más complejo, sin duda deberás buscar una de las otras tres opciones.

Arma tu propio equipo de desarrollo

equipo de desarrollo

Puede ser que tu empresa sea una startup basada completamente en tecnología y requieras de asistencia continua. En este caso, lo más recomendable es armar tu propio equipo de desarrollo y hacer tu software in-house.

De esta forma, tendrás mayor control sobre el equipo y mejor control de calidad. Además, los desarrolladores tendrás más creatividad al programar, podrán darse retroalimentación y al final estarán más satisfechos tanto tú como tus empleados.

Una alternativa por las que algunas personas suelen optar es contratar a un freelancer. Puede sonar como una opción tentadora (y más barata), pero ten en cuenta que una sola persona no podrá con todo el trabajo y seguramente el resultado final estará limitado; no basta con un programador, sería conveniente también contar con asesoría de diseño, arquitectura, pruebas,etc.

Como en cualquier proyecto, el trabajo en equipo suele dar más y mejores frutos.

——–

¿Quieres la asesoría de nuestro equipo de desarrollo? Déjanos tu correo, nosotros te contactamos y juntos podemos hacer la aplicación que tú desees.

Sin Comentarios

Deja un Comentario